Independentista venezolano
- Protagonista de la Conspiración de Gual y España.
- Padres: José de España y Sáenz y Anastasia Rodríguez del Villar
- Cónyuges: Josefa Joaquina Sánchez Bastidas
- Hijos: Bernardino, Germana, Valentina Soledad, Francisca, José María Eufemio, Prudencio José, Cosme Damián y José Asunción.
- Nombre: José María España Rodríguez del Villar y Sáenz
José María España nació el 28 de febrero de 1761 en La Guaira, (provincia de Venezuela, Imperio español)
Padres
Tercer hijo del sargento José de España y Sáenz y de Anastasia Rodríguez del Villar, españoles de origen catalán. Poco tiempo después de su nacimiento, la familia se trasladó a Bayona (Francia), donde transcurrió su infancia.Tras fallecer su progenitor, regentó junto con sus hermanos una hacienda de cacao llamada El Carmen, ubicada cerca de Naiguatá.
Matrimonio e hijos
En 1783, se casó con Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, con la que tuvo ocho hijos: Bernardino (1784), Germana (1787), Valentina Soledad (1789), Francisca (1790), José María Eufemio (1792), Prudencio José (1793), Cosme Damián (1794) y José Asunción (1796).Nombrado en 1793 teniente de Justicia Mayor de la ciudad de Macuto.
Conspiración independentista
José María España organizó una conspiración independentista siendo protagonista principal junto con el capitán Manuel Gual, de la conocida como la «conspiración de Gual y España», que fue el primer movimiento con una base favorable a la independencia de Venezuela frente al poder colonial español.A finales de 1769, varios liberales españoles llegan como presos a La Guaira. Juan Bautista Picornell, Manuel Cortés Campomanes, Sebastián Andrés y José Lax, fueron condenados tras su fallido intento de instaurar la república en la Península Ibérica. Gual y España contactaron con ellos reafirmando sus ideas revolucionarias y en una primera reunión, Gual fue nombrado comandante militar del movimiento y presidente de la futura República que pensaban establecer.
España, en su posición de teniente de Justicia Mayor, favoreció la fuga de los revolucionarios españoles la noche del 4 de junio de 1797 ocultándolos y facilitando su huida hacia las Antillas el día 26 de ese mismo mes.
Tras ser debelada la conspiración por las autoridades españolas, el 13 de julio de 1797, huyó junto a Manuel Guala a las Antillas. España se dirigió a la isla de Curazao y después a Guadalupe, San Bartolomé, Saint Thomas, Sainte Croix, Martinica y finalmente a Trinidad.
En 1799, regresó clandestinamente a La Guaira para continuar la rebelión, siendo descubierto y apresado en la noche del 29 de abril de ese año. Se le trasladó a Caracas, donde fue condenado a muerte en juicio sumarísimo.